sábado, 6 de julio de 2013

¿Cómo conectar por SSH a nuestra microinstancia EC2 con Windows?

Este tutorial, forma parte de una serie de artículos comprendidos dentro de: Cómo crear un entorno de desarrollo gratuito, en Amazon EC2.

En este caso, suponemos que ya hemos creado nuestra microinstancia, y tenemos nuestro archivo .pem descargado. Si aun no lo has hecho, te recomiendo entonces que leas el artículo Crear un entorno de desarrollo gratis en Amazon EC2: microinstancias

Descargamos el PuTTY

La herramienta que utilizaremos para conectar por SSH con nuestra clave .pem que nos generó Amazon al crear la microinstancia, desde Windows a nuestro servidor, se llama PuTTY y la podéis descargar aquí. Os sugiero que descarguéis el instalador de Windows: a día de hoy es putty-0.62-installer.exe, que incluye el PuTTY, el generador de claves PuTTYGen, y el gestor de claves Peagent

Convertimos el archivo .pem a .ppk

Una vez que tenemos instalado el PuTTY, ejecutamos el generador de claves PuTTYGen. Lo necesitaremos, para generar el archivo .ppk a partir del .pem, porque con Windows, los .pem no funcionan muy bien. Los archivos .pem son certificados X.509 o claves RSA, pero tampoco hace falta que sepamos mucho más de ellos para lo que pretendemos hacer. Simplemente, guárdalo en un lugar seguro, y no se lo des a nadie. Por decirlo de alguna manera, es un certificado que asegura que eres tu, y no otra persona, a Amazon.

Bueno, pues una vez que hayamos arrancado el PuTTYGen, veremos algo como esto:

Hacemos click en File > Load private key, y nos pedirá que le indiquemos dónde está el archivo .pem a transformar. Recordar que debéis seleccionar "All files", para que os lo muestre. A veces, viene seleccionada la opción de mostrar únicamente los archivos .ppk:

Lo siguiente que nos debe aparecer, es un aviso de que la llave, ha sido correctamente importada, como este:

Podemos ponerle un nombre a dicha llave, si modificamos el campo "Key comment", y añadirle una contraseña si modificamos el campo, que por defecto viene en blanco "Key passphrase". No es necesario hacer ninguna de las dos cosas, aunque en un futuro nos puede venir bien que el comentario, al menos, sea algo más descriptivo. Lo más importante es que la opción SSH2 esté seleccionada. Una vez hecho esto, pulsamos en "Save private key":

Nos preguntará si estamos seguros de querer guardar el archivo .ppk sin contraseña, en caso de que no le hayamos puesto ninguna. Le decimos que si, y guardamos nuestro .ppk en un lugar seguro, pero que recordemos, porque lo vamos a necesitar varias veces.

Con esto, hemos terminado con PuTTYGen, y abrimos ahora el PuTTY, que será la herramienta que usaremos para conectar. Si ya tienes convertido tu .pem en un .ppk, puedes empezar por este paso directamente:

Configurando el PuTTY para conectar a EC2 por SSH

Al abrir el programa, debemos ver una ventana como esta:

  • En el campo Host, ponemos la dirección de nuestra microinstancia. Debe ser algo como ec2-111-111-111-111.eu-west-1.compute.amazonaws.com. Os explicaré más adelante cómo convertir esta URL, en una IP más asequible, creando desde el panel de gestión de EC2, una "Elastic IP". En caso de que ya tengáis una "Elastic IP" asociada a vuestra microinstancia, en host siemplemente podéis meter dicha IP, en vez del nombre ec2-111-111-111-111.eu-west-1.compute.amazonaws.com
  • En el campo Port, ponemos 22. Recordad que tenéis que haber abierto dicho puerto, en vuestra microinstancia, o si no, no podréis acceder.
  • En Conection Type: SSH
  • En el campo "Saved sessions", ponemos el nombre con el que queramos guardar nuestra conexión, y por último...
  • Pulsamos en "Save"

A continuación, sin cerrar esa ventana, en el menú de la izquierda, seleccionamos Conection > Data, y en el campo "Auto-login username", escribimos el usuario con el que queramos acceder por defecto. En mi caso, es ubuntu, en otros tutoriales he visto que ponen root... Yo probaría primero con ubuntu, si habéis montado un Ubuntu 12.04.

Seguimos en esa ventana, sin cerrarla, y vamos a Connection > SSH > Auth, y allí indicamos dónde está nuestro archivo .ppk que creamos antes

Importante: este paso, si se os olvida, tendréis que volver a configurarlo todo. Sin cerrar la ventana del PuTTY, tenéis que volver, desde el menú de la izquierda, a la opción "Session", ponerle un nombre a la configuración de sesión, y darle a "Save". De este modo, se os guardará la configuración en la lista de abajo, y la próxima vez que queráis acceder, ya simplemente es pinchar en ella, y "Load".

Para terminar, una vez hayamos guardado la configuración, sólo nos queda conectarnos: pulsamos en "Open":

Y si todo ha ido bien, debemos ver una ventana como esta:

Y listo! Estamos en nuestro EC2, en el directorio home del usuario!!. Espero que os haya ayudado este tutorial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario